EL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA (“LA CUARTA”)
EL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA (“LA CUARTA”)
En 1374 Pedro Fernández de Velasco y su mujer, María Sarmiento, fundaron el hospital de la Misericordia, llamado popularmente de la Cuarta, adosado al monasterio de Medina de Pomar.
Se ha conservado en el monasterio la primera escritura fundacional en la que Pedro y María indicaban que hicieron este hospital para el servicio de Dios y para obra de piedad.
Estaba pensado para acoger veinte pobres, catorce hombres y seis mujeres, entre los que se incluirían el casero o la casera que viviría en la institución de forma permanente y que se encargaría de la organización de los aspectos más cotidianos. En su testamento, fechado en 1383, Pedro estableció una ampliación sustancial del hospital, aumentando su capacidad hasta los cuarenta pobres. Para esta ampliación aumentaba significativamente la dote, proveía un nuevo acemilero con su acémila y encargaba la construcción de una segunda cámara para albergar nuevas camas:
Otrosí mando que fagan en el dicho mi ospital una cámara a par del ençima del fasta el del palaçio que está fecho, contra el palaçio de Santa Clara que está fecho cerca de la mi capiella e que esta cámara que sea doblada con su sobrado de la guisa que esta fecha la otra cámara que es en el dicho ospital contra san Millán e que esta cámara sea fecha de cal e de canto enderredor fasta encima del tejado e la pared sea de tres palmos en ancho e la cámara sea mui ancha como manda el otro palacio fecho e la cámara aya en luengo treinta pies.
Desgraciadamente nada ha quedado del hospital.
Gracias a este texto, sabemos que se encontraba situado entre la iglesia del monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar y la ermita de san Millán, espacio en el que más tarde se ubicó el hospital de la Vera Cruz, aunque la nueva fundación no implicó la desaparición de la antigua y ambos desarrollaron sus actividades asistenciales en paralelo.
Además de esta nueva cámara para el hospital, específicamente diseñada de cal e canto, Pedro Fernández de Velasco destinó otros fondos para los reparos del edificio y para construir los portales que debían abarcar ahora la nueva ampliación del palacio, y una nueva para el conjunto.
Otrosí mando quel portal questá fecho e el otro que se a de facer que venga todo en así como manda todo el palaçio de cabo a cabo con la cámara [...]e que fagan delanate del portal así como él manda una pared de cal e canto alta fasta los pechos del ome o mas baxa e ençima de aquella pared vengan los pies del portal en guisa por que los que y estudieron en el portal se hechen de pecho cuanto quisieren sobre aquella pared. (AHN, Nobleza, FRÍAS, C).
En primer lugar habría que destacar que desde el primer momento esta fundación se vinculó al monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar, quedando configurado como un centro memorial, caritativo y de gestión de la salvación del linaje.
El nuevo hospital no solo estaba situado en el corral del monasterio, sino que en la escritura fundacional se nombraba a la abadesa, Elvira Álvarez de Padilla, como la provisora única de la nueva fundación. Esto quería decir que tenía el control absoluto sobre la fundación y sus rentas y que era la única persona que podía autorizar la venta de solares de la dotación en caso de que fuera necesario.
Esta escritura indica además que este hospital estaba concebido como un asilo para pobres y no tanto como un hospital para enfermos, por lo que no se proveyeron partidas para médicos, cirujanos o barberos. Todas las rentas que se donaban eran para garantizar la manutención de los acogidos, su vestido y calzado y cambiar la paja de las camas anualmente. La asociación con el monasterio, y el hecho de que estuviera concebido para acoger a un nutrido grupo de pobres de forma más o menos permanente, indica que este hospital funcionaba, además, como una fundación memorial y salvífica , los pobres del señorío podían ejercer, como las monjas del monasterio, de mediadores terrenales para la salvación del alma de los patronos.
Este hospital venía a completar el complejo constructivo de Pedro (I) Fernández de Velasco en el nuevo corazón del señorío, compuesto por un nuevo alcázar de representación y una nueva capilla funeraria.

_(14594140639).jpg)
Comentarios
Publicar un comentario