Iglesia de San Martín de Céspedes
Vamos ahora a tratar un tema delicado.
Iglesia de San Martín de Céspedes.
Incluida por la que suscribe en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra e, 30 de diciembre de 2021.
Se trata de una iglesia del siglo XVIII dedicada a San Martín Obispo.
De estilo renacentista/popular, consta de una sola nave, con bóvedas estrelladas y una pequeña capilla de aproximadamente 150 metros cuadrados y de unos 10 metros de altura.
La capilla y la sacristía están añadidas a ambos lados de la nave junto con un porche en un lateral. Sobre este porche descansa la espadaña, rematada con pináculos que posee dos huecos para sendas campanas, que lamentablemente, hace tiempo dejaron de sonar.
La portada es sencilla, en arco de medio punto y es importante resaltar que el cementerio está adosado a los pies de la nave.
En lo que a materiales se refiere, su construcción es básicamente sillería y mampostería parcialmente revocada a día de hoy, enfoscada y encalada en algunas partes.
Lo más reseñable en lo referente a este templo se encuentra en el interior del mismo: una pila bautismal circular, con cruz y rosetas en relieve además del retablo mayor de la iglesia, barroco salomónico y de enormes proporciones. En teoría goza, o debería gozar de protección legal integral al tratarse de un Bien artístico-histórico pero lo cierto es que está en riesgo serio de que colapse, amén de que el pórtico está apuntalado por su inminente derrumbe.
No hemos conseguido las ansiadas ayudas para, al menos evitar que pueda caer, cosa evidente que hará y el pueblo no puede hacerse cargo de todos los gastos...con la Iglesia, en mayúsculas hemos topado.
Los feligreses escuchan misa en el tele-club del pueblo, creo que ya lo he mencionado en algún otro post, y lógicamente, con este tiempo invernal, ya me contarán ustedes. Otro bien más que se deja caer. Dicen que cuando en un pueblo se cae la iglesia, el pueblo cae detrás. Pero nadie hace nada, nadie de quienes pueden ayudar, claro está.
Aquí os dejo, ruralitas de mi corazón, el penoso estado en el cual se encuentra el interior.
Como dije, sus campanas ya no tañan...el silencio comienza a hacerse visible.















_(14594140639).jpg)
Comentarios
Publicar un comentario