El mundo rural.


 El mundo rural en la actualidad está en constante evolución, enfrentándose a una serie de desafíos pero también de oportunidades.

El cambio demográfico que está experimentando es clave, con un envejecimiento de la población y una disminución de la población joven y activa que tiene grandes repercusiones en la economía rural y en la provisión de servicios públicos en estas áreas rurales..

El desarrollo económico, como consecuencia, se enfrente a desafíos en cuanto a una menor oferta de empleo y por ende, un menor acceso a los recursos económicos. sin embargo, también he de decir, que existen oportunidades como el turismo rural sostenible, no masificado, ni de botellón, y la agricultura sostenible.

El acceso a los servicios esenciales como la educación, la atención médica y la conectividad muy a menudo es limitado en estos espacios, lo que tiene un gran impacto en la calidad de vida de aquellas personas que en este medio vivimos.

Por otro lado, el medio ambiente del mundo rural alberga importantes ecosistemas y recursos naturales, pero también se encuentra expuesto a desafíos ambientales como la deforestación, la contaminación del agua y el cambio climático.

A menudo existen desigualdades significativas entre el mundo rural y el urbano, cosa obvia, en cuanto a economía, calidad de servicios y calidad de vida. Estas desigualdades pueden perpetuar la pobreza y la exclusión social en áreas rurales, si no se le pone remedio con planes de acción específicos.

Para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades en el mundo rural, se requiere un enfoque integral y colaborativo que involucre a las comunidades rurales, a las comunidades de vecinos, a las organizaciones no gubernamentales, al sector privado y a los gobiernos a nivel nacional e internacional.

A nivel gubernamental una política rural integral que aborde los desafíos económicos, sociales y ambientales es absolutamente necesaria, siendo además de suma importancia promover la educación y el desarrollo de habilidades para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida en estas áreas.

Resumiendo, nos enfrentamos, los ruralitas, a desafíos significativos, pero también tenemos oportunidades únicas, con un enfoque global integral y colaborativo entre nosotros... ¿Será posible hacer la unión o seguiremos cada cual por su lado? ¿Nos ayudaremos o seguiremos poniéndonos la zancadilla o trabas para no caer en el olvido y desaparecer?

Un saludo ruralitas.

Comentarios

Entradas populares