EL ALCÁZAR DE LOS CONDESTABLES. MEDINA DE POMAR. PARTE 2.


 

Buenos días ruralitas. 
Así luce hoy el Alcázar. Si, vuelvo al mismo tema porque me picó la curiosidad y quise saber algo más.
Todos cuantos entramos a este maravilloso edificio, monumento indiscutible y primordial de Medina de Pomar, el mayor atractivo turístico de la ciudad, vemos esto nada más entrar. Nos gusta. A mi no.
Como en alguna otra ocasión me he declarado ruskiniana pero ya de reconstruir, adecentar, evitar el colapso y un largo etc de este tipo de edificios, al menos, conservar un poco de su esencia.
Práctico es, no lo dudo y adaptado a las necesidades presupuestarías también, pero vamos, digo yo que si, por ejemplo, usted quiere cambiar algo en su casa de pueblo y su casa está protegida por legislación patrimonial, ya se imaginará usted, que lo habrá leído, la cantidad de obligaciones que ha de poner en práctica para hacerlo, precisamente para que no pierda su esencia por estar protegido, bien, en este edificio, que no digo que sea imposible rehacerlo como estaba pero desde luego lo que costaría no es moco de pavo, sólo se ha respetado el exterior, y no todo, y algo del interior, lo de menos, huelga decir que todos entramos por la "puerta de atrás" porque la entrada principal es la opuesta, donde un bonito jardín debería darnos la bienvenida....ahí lo dejo...está desguazada.
Es este un artículo un poco extenso.
. Las lagunas que tantas veces encontramos en la historiografía del arte hispánico afectan más frecuentemente a las creaciones de tipo civil ; en el caso de este alcázar burgalés, su conocimiento cabal ha reunido aún mayor dificultad, debido a las particulares circunstancias que han concurrido en el mismo desde comienzos del XIX (cuando se conservaba todavía en estado prácticamente integro) hasta nuestros días. Dichas circunstancias podrían resumirse del siguiente modo: tras la parcial adaptación del alcázar a las nuevas técnicas de defensa para su uso durante las guerras carlistas, el edificio debió sufrir uno o varios incendios que afectaron seriamente a su estructura interior de madera..
Con posterioridad, tras la donación, en 1896, al Ayuntamiento de Medina de Pomar por parte del Duque de Frías, fue parcialmente destinado para fines tales como almacén de vinos, para lo cual se modificaron algunos de los antiguos vanos y se abrieron otros nuevos con un criterio puramente utilitario. 
Después, quedó a merced de la destrucción gratuita y cotidiana y del expolio de sus elementos más transportables.
Aun afectando gravemente a la integridad del alcázar, estos percances no habrían impedido un estudio adecuado -enfocado o no a su recuperación material- puesto que su robusta fábrica presentaba trazas suficientes para comprender la antigua disposición de sus estructuras. 
Los espacios interiores de este castillo-palacio, a pesar de haberse perdido, se revelaban claramente a través de las huellas de mechinales e, incluso, con la ayuda de los restos subsistentes de viguería que hasta hace pocos años era posible advertir. 
En este caso, como en otros, resulta triste señalar que el mayor daño padecido hasta la fecha por el Alcázar de los Velasco ha sido el producido por una moderna intervención que pretendía ser restauradora.
 La rehabilitación acometida en fechas recientes ha supuesto la tergiversación y, podríamos decir, el irreversible desbaratamiento del interior del antiguo alcázar. 
Esta intervención evidencia una absoluta incomprensión del inmueble sobre el cual se ha operado, hecho que no sería tan lamentable si no se hubiese, además, obviado la preceptiva recogida de datos del estado previo, la excavación arqueológica y el puro y simple análisis del edificio, que por sí solo habría impuesto un diseño y planteamiento radicalmente diferentes a una intervención que pretendía recuperarlo.
No voy a repetir aquí lo expuesto en el primer artículo, pero sí voy a añadir unas cuantas imágenes para que el espectador, cuando entre, lo vea con otros ojos.







Observen cada rincón ruralitas. Lo espectacular de este edificio es ÉL MISMO.
Buen día ruralitas.

Comentarios

Entradas populares