El hospital Gótico de la Vera Cruz.


Ya no existe.
Es pasado.
Únicamente sus ruinas, con la entrada tapiada, nos dejan suponer, y soñar, que allí hubo un Hospital.
Desidia. 
Ejemplo gótico en Medina de Pomar hecho añicos...
Lamentable ya que fue uno de los edificios de finales de la Edad Media que más recuerdos históricos guardaba.
No hay manera de elaborar una historia de su arquitectura, porque...en fin, nada queda, pero como siempre digo, las piedras hablan y en este caso, enmudecieron cuando se vieron "morir" en el olvido y nadie las rescató, cuando entre sus muros hubo tanta vida y algarabía. Nadie ayudó a este hospital a reconstruirse, nadie.
Encontramos en el "Origen de la yllustrisima casa de los Velasco", que (...) " es todo él de cal y canto que lo que otras casas es de madera es allí de bóveda".
Lo poco que nos pueden decir estas piedras es que esta (ba) limitado por una puerta en la que se abre, hablo en presente pero obviamente es pasado, una puerta renacentista coronada con tres escudos familiares.
Este patio en torno al cual se extiende el edificio es cuadrado, el compás del hospital, con fachada a Santa clara, está construido a base de arcos semidobles de factura originalísima. Pues bien, a la izquierda del mismo se encontraba el cementerio limitando con la Ermita de Santa Lucía, la escritura de fundación la denomina "San Millán", en el medio una cruz renacentista hecha completamente de piedra, con la base a modo de escalinata y sobre ella una columna de ocho lados.
En el patio se pueden observar los tres cuerpos de que consta (ba) el hospital, en el lado oeste, un pórtico en forma de ángulo recto con el de Santa Clara, unido a la iglesia del convento. Un portalón comunica al exterior con el patio llamado "de los caminantes", toda mampostería excepto este claustro que está construido de piedra de sillería. Los tres pisos se presentan de igual manera con cuatro lados, una escalera de presencia palaciega comunica con la parte baja, con el primer piso y está recorrida de una increíble balaustrada de puramente renacentista, que, al parecer, todo son suposiciones, tenía un arranque sobre un pedestal, el busto de una señora tocada con las ropas del momento...imaginareis que dicho busto está en paradero desconocido. Desde el patio interior podia subirse al primer piso por una escalera de caracol y la planta baja esta (ba) repartida en pequeños compartimentos, presumiblemente para "oficinas", encontrando en los extremos, unos grandes silos, "encerrar mil fanegas de grano para las emprestar a las personas pobres y necesitadas en la mi villa de Medina y su vecindad y a los vasallos e los sentinos del dicho hospital que menester lo oviesen cada año ...E den por ello buenas prendas e recabdos a la vista y cargo del provisor u hospitalero para lo pagar el día de Santa Mª de setiembre". Crónica de los Reyes de Castilla, donde el buen conde de Haro, como queda reflejado en este escrito, se ocupó de ayudar a sus súbditos en época de desgracias y hambrunas.
El piso inferior se abre dentro de arcos escarzanos, se apoya en pilares en los que se sostiene el piso principal que está dedicado a los pobres y enfermos. Los arcos del primer piso son de medio punto realizados con módulo gótico, pero sus balaustradas lo forman arquillos góticos de la mejor época.
Las galerías están cubiertas con bóvedas de nervadura gótica cuatripartita, las claves adornadas con los escudos de los Velasco y la Cruz de San Andrés, y el último piso lo forman arcos ojivales de la mitad de tamaño de los anteriormente descritos, recorrido por balaustradas y bóvedas.
Se deduce que aquí vivía el espitalero y según se afirma a día de hoy (¿?) también habitó en él el Buen Conde de Haro.
Pasemos a la segunda parte, a la vida de este Hospital, supongo que este es un post un poco extenso, pero lo encuentro de bastante interés, todo lo desaparecido tiene un gran interés para mí, despierta una curiosidad innata que siempre he tenido de pensar, elucubrar e incluso fantasear sobre qué ha ocurrido en esos lugares, con sus gentes, por qué están condenados al ostracismo.

Pues bien, en este caso, Paz y Meliá nos describe de una forma algo escueta, la creación de una Orden fundada por el conde, podemos encontrarla en un libro de la biblioteca Nacional, nº 9208-Bb-67, y fue llamada Orden de la Vera Cruz, con una regla de caballería para socorro de menesterosos y en sufragio de finados, su enseña era una estela prieta cargada en los cabos de sendos escudos partidos en pal, en la siniestra los veros de los Velasco. Fue fundada hacia 1452.

El hospital se enriquecía con donaciones y en la época de la desamortización...pues pasó lo que pasó hasta que sus últimos moradores se fueron de allí debido a su ruinoso estado...lo de siempre, nada nuevo.

La curiosidad mató al gato...dicen, pero da la casualidad de que en este mismo emplazamiento existió con anterioridad otro hospital llamado "La Cuarta", lo encontramos en los archivos del duque de Frías, datando su fundación en 1374, ubicado en el corral del monasterio de Santa Clara, para el recogimiento de 20 pobres que rueguen a dios por su salud y ánimas.

En definitiva y por resumir lo evidente, el hospital...no existe, ni lo que queda pueden denominarse ruinas, la verdad, de la iglesia que tuvo, menos, y de la biblioteca solo encontramos un estudio realizado por Paz y Meliá, fue una de las más completas de finales de la Edad Media. el catálogo de la biblioteca se hizo en tiempos de D. Juan de Velasco, sobre 1590, catalogados según las lenguas en las cuales están escritos, a saber, español, francés, italiano y latín.

Así pues, como siempre digo, o cuando lo digo, cuando paséis cerca del monasterio de Santa clara y admiréis el esplendor y la magnificencia de él, es absolutamente espectacular y recomiendo encarecidamente su visita, porque es una auténtica maravilla, párense frente a lo que queda del hospital de la Vera Cruz, piensen en ello, cavilen en lo que allí sucedió, en quienes pasaron sus días allí y a quienes se ayudó en ese lugar hoy desaparecido.

Un saludo y buen día ruralitas.



 

Comentarios

Entradas populares