Céspedes, pedanía de Villarcayo
Fotografía: nicolasaya.
Buenos días ruralitas, hoy os voy a dar unas pinceladas de este maravilloso lugar.
Céspedes es un pequeño reducto de paz, naturaleza, tranquilidad, amabilidad todo lo que pueda decir de este hermoso lugar se quedaría corto, que se encuentra en una especie de triángulo formado por varias carreteras que unen Medina de Pomar y Villarcayo, está justo, casi, en el medio, uniéndose con el Crucero. A este lugar accederás por medio de una carretera interior, a 8 km de Villarcayo.
Fue este lugar de señorío que pertenecía al duque de Frías, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, encontrando su nombre escrito por primera vez en 1207, en documentación que reposa en el Monasterio de Oña, sin embargo, y este es un dato esperanzador para mi, que estoy buceando en sus orígenes, encontramos que en el año 1187 aparecen cuatro monasterios en este lugar, ¡cuatro!: Santa María, San Vicente, San Antonio y Santa Cecilia, lamentablemente, no hay resto de ellos...o si...todo es cuestión de calzarse las botas y comenzar a buscar entre fincas de labranza, cosa bastante complicada.
En el Diccionario Geográfico de Madoz (Pascual), se nos describe como un lugar con tan solo 8 habitantes en el año 1848, en 1950 esta cifra es superada hasta alcanzar los 123 habitantes, ahora creo que se contabilizan algo mas de una docena, aspecto que ya estaba cantado con la emigración de proporciones gigantescas de mediados del siglo XX que, en el año 2000 lo dejó con tan solo 20 habitantes.
Martínez Díez señala la existencia de un despoblado al sureste, denominado La Zarzosa...haberlo...hailo, doy fe de ello, probablemente Bajomedieval.
El foco prehistórico se localiza al sur que coincide con el área de dispersión de la ocupación histórica del lugar, un lugar muy reducido donde se han encontrado restos de cerámica a mano e industria lítica en sílex, sin saber, a día de hoy, donde se encuentran esas piezas.
Es muy interesante este emplazamiento ya que puede darnos pistas sobre cómo llegó a "fundarse" este pueblo, ya que en el emplazamiento de época histórica se ha encontrado un primer área de concentración donde se han documentado restos constructivos y un lote de cerámicas realizadas a torno, algunas vidriadas.
Al oeste, sobre la ladera oriental, podemos ver como destaca una plataforma, identificada una concentración de sillarejo, grandes sillares de caliza, tejas curvas y algún resto óseo humano que parece corresponder con los restos de la iglesia del despoblado.
Poco más puedo decir porque voy a comenzar la investigación de este lugar, tanto en archivos como en terreno, si es que esto último puedo hacerlo y enviar unas fotografías a este blog.
El entorno está extremadamente dañado por labores agrícolas y por la repoblación forestal, pero bueno, nunca pierdo la esperanza ni las ganas de desentrañar el origen de este maravilloso lugar.
La iglesia que veis en la fotografía está muy cerca de colapsar. Los fieles ya no pueden acudir a recibir misa allí y como bien se publicó en el diario de Burgos, lo hacen, hacían, en el teleclub del pueblo. Y digo lo hacían porque con estos fríos ya no es posible que se siga haciendo. Denegadas las solicitudes para su restauración, nos toca esperar y seguir dentro de la Lista roja de Hispania Nostra, pero es una pena enorme ver el estado interior de la misma, lo que se va a perder....no se si alguien irá a limpiarla, yo me ofrezco voluntaria si no hay nadie. Las piedras hablan, y esas tienen mucho que decir.
Veremos si en breve puedo ponerme a ello de manera concienzuda.
Un saludo y que tengáis muy buenos días!


_(14594140639).jpg)
Comentarios
Publicar un comentario